La Celebración de Martes de Ch’alla en Pacha Aru

Muy agradecido de haber compartido nuevamente Martes de Ch’alla 2015, hasta que se pudo formar la tropa de tarkeros PACHA ARU, esperemos el próximo año establecerla de la mejor forma y podamos enseñar a las nuevas generaciones nuestra canciones, donde cada año siempre sacamos un tema especial. Estuvo todo bonito ahí visitando las casas y acompañando en algunas ferias de la ciudad (Cabo Aroca, Itinerante, Mercado Colon, Artesanal Alasitas)donde siempre hemos estado presente, con nuestro mejor cariño. JALLALLA!!

Podemos decir que la Asociación Indígena Urbana Pacha Aru, lleva mas de 15 años celebrando esta tradición en epocas de Carnavales, y comienza a partir del Lunes, donde los socios adornan el lugar para la celebración. El dia siguiente Martes de Ch’alla, se realiza la Ch’alla tradicional por los rincones de la Sede y se prepara a la gente para hacer el recorrido por las casas, acompañados por el grupo de tarqueros. En cada casa los socios reciben a la gente y se ch’alla sus casas. Ultimamente también se han ido a visitar los puestos de los socios, y el recorrido se hace extenso por toda la ciudad, donde recorremos Mercados y Ferias.

foto_martes_challa2 foto_martes_challa3 foto_martes_challa4

admin

Ingeniero Informatico Aymara, Magister de Educación, que ha desarrollado sofwtare educativo y plataformas para el reforzamiento de la enseñanza de la Cultura Aymara. Entre sus obras está el Desarrollo de Software Educativo Aymara AYMARAN QILLQAÑANI y la Elaboración de Planes y Programas para la Lengua Aymara, la Musica de los Andes y la enseñanza de la Computación en 2005, para la Escuela D-66 de Cariquima. Actualmente está trabajando por implementar curricularmente Escuelas de Enseñanza de la Cultura Aymara, con un modelo educativo basado en el uso de las TICs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *