Presentado el año 2004 al MINEDUC, por Luis Carvajal Carvajal
RESUMEN
Subsector de Aprendizaje
Fundamentación
Desde hace algún tiempo y gracias a la incorporación de programas de EIB, se ha abierto un espacio en la comunidad escolar para promover diversas propuestas pedagógicas que permiten incorporar en forma complementaria asignaturas que formen al niño en base a su identidad aymara. Es así, que se ha iniciado un proceso paulatino de socializar a profesores temas como son la incorporación en sus asignaturas de actividades que permitan contribuir a potenciar la identidad aymara en colegios de alta concentración aymara. Sin embargo se hace necesario incorporar en los establecimientos, asignaturas con contenidos que contribuyan a que los alumnos o alumnas puedan valorar y expresarse visualmente su cultura aymara.
De este modo es que se plantea desarrollar un subsector de aprendizaje en donde los alumnos y alumnas puedan adquirir habilidades artísticas propias de su entorno natural y que signifique la valorización real de la identidad aymara. También es interesante mencionar que a través de este subsector podrán interpretar, manifestar sentimientos e incorporar el apoyo fundamental de la familia a las actividades artísticas.
La música andina ha tenido un gran protagonismo dentro de la historia de nuestro de país. Basta con mencionar que durante los años 70, hubo toda una revolución en cuanto a la forma de sentir la vida en todo el mundo y eso también afecto a nuestro país. La sociedad cambia y aparecen grupos que valoran en reencuentro con las raíces culturales, el movimiento hippie y sobre todo la aparición de grupos como Quilapayún, Intiillimani, Illapu, etc. y artistas como Violeta Parra y Victor Jara entre otros les dan un sentido diferente a expresar y manifestar sus pensamientos en la música. Y en medio de todo esto esta la Música Andina, sí, pues gran parte de su repertorio y la utilización de instrumento musicales como el charango, la guitarra, la zampoña (malta), tollo(jach’a sikus), la quena, que despierta el gran interés a nivel nacional. Así también la música andina cumple un rol bien fundamental durante el gobierno del General Pinochet, pues se manifiesta como una bandera de lucha contra la injusticia social. Después de la llegada de la Democracia, la música andina deja de ser tocada y de tomar efecto social, pasando a ser parte de un recuerdo histórico, sin embargo en la zona norte y con la influencia de grupos consagrados de Bolivia como Kjarkas y Proyección, en los años 90, la música andina pasa a ser parte importante en la recuperación de la identidad de los indígenas del norte de chile y en especial del pueblo aymara.
Hoy en día hay una necesidad de varios jóvenes por aprender la danza y la música andina , esto infiere una responsabilidad mayor en dar los espacios adecuados para sustentar la necesidad con profesores y asesores musicales con experiencia en música andina. Así este subsector no hace más que contribuir de la mejor forma a creación de nuevas generaciones que proyecten a través de la música y la danza la mejor expresión de identidad cultural aymara. Queda una tarea muy importante pues como también se ha manifestado la música andina en otros países ha tenido una evolución y nuestro país no ha podido tener el espacio suficiente para la promoción de nuevos valores musicales aymaras y que permitan retroalimentar el espíritu de la música andina.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
Se debe construir un espacio pródigo de aprendizajes significativos y vivenciales en los espacios interculturales. En efecto, el niño andino vive la música, la danza y otras manifestaciones artísticas en forma natural y como parte de su vida diaria. La transmisión musical se va transmitiendo de generación en generación y se asocia con las ceremonias y festividades propias de los aymaras. Así podemos mencionar por ejemplo festividades importantes como la anata(carnaval), el floreo, el pachallampe, el día de los difuntos, entre otros. Estos eventos constituyen uno de los aspectos que le da un sentido de identidad aymara y en donde la música andina actúa como agente socializador en las comunidades. Lamentablemente hoy en día se han instaurado religiones nuevas en las comunidades las cuales han afectado a la comunidad en cuanto a no permitir las prácticas y costumbres andinas. En consecuencia nos vemos ante un panorama muy preocupante pues la comunidad ya no quiere celebrar sus festividades. Aún así en los niños hay interés por conocer pues grupos e interpretes andinos consagrados han influido con su música y han despertado el significado importante de valorar con un lenguaje simple la música andina.
Por esta razón es que los profesores de música andina deben empezar a modelar su enseñanza tomando en cuenta estos antecedentes, y por eso que es necesario que ellos sean grandes motivadores, transmitiendo su experiencia como músico, bailarin y cultor andino. La nueva estrategia para esta asignatura plantea que el profesor parta desde lo mas conocido y popular de la música y danza andina y se llegue finalmente a lo en su esencia nunca debió perderse, la música local y de esta forma a partir de las habilidades entregadas para interpretar música andina, se pueda crear nuevas composiciones andinas y que le otorguen una identidad particular tanto para expresar la música andina, como la danza.
Necesariamente la música andina, así como todos las asignaturas que se va a presentar con identidad aymara debe considerar el factor cosmovisión e identidad y eso hace que el profesor conozca cual ha sido el proceso de la música andina, dentro de su contexto histórico, porque así el niño comprenderá, entre otros aspectos que la música andina transpone las fronteras y pasa a tener un contexto mas de pueblo indígena.